Listar por autor "Muriel López, Ruth Verónica"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
El arte como beneficio e inclusión de las personas con necesidades excepcionales
Moreno Monroy, Gissette (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2017)En el presente artículo pretende dar a conocer la influencia del arte, con mayor énfasis en las personas con necesidades Especiales, considerando que el arte no es exclusivo y que por el contrario tiene aportes representativos ... -
Las artes plásticas como herramienta pedagógica en niños de 6 a 8 años con trastorno con déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín
Calderon Arias, Sandra Milena; Gallego Arango, Laura (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2017)El presente trabajo de grado corresponde al informe final para optar al título Licenciada en Educación Artística, impartido por la Universidad Pontificia Bolivariana. Su objetivo principal es exponer y analizar los resultados ... -
Las artes plásticas como lenguaje de las emociones y los sentimientos en la primera infancia
Monsalve Rojas, Erika; Ríos Aguinaga, Lina Maryory (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2017)El presente trabajo de grado, es una investigación acerca del reconocimiento de las artes plásticas como una herramienta potenciadora para la expresión y desarrollo de sentimientos y emociones en los niños y niñas de la ... -
La autonomía en la primera infancia desde el trabajo por proyectos
Bedoya, Luisa; Giraldo, Alexia; Montoya, Natalia; Ramírez, Luis Miguel (2013-09-11)El objetivo central de esta Investigación es comprender los procesos autónomos en niños de dos años en la etapa de educación inicial desde el trabajo por proyectos. Con este fin, es pertinente observar los planteamientos ... -
Callestésis : el arte callejero y la sensibilidad estética
Gómez Rivera, Carlos Andrés; Rodríguez Uribe, Laura Hebelin; Usuga Aguilar, Jhoana Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura de Educación Artística, 2016)El presente trabajo de grado, tuvo como propósito analizar las manifestaciones artísticas de los artistas del Colectivo Cirko Libertario por medio de su experiencia sensible en relación con el cuerpo, la mente y el objeto ... -
El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas
Hernández Quiceno, Javier Darío (2014) -
El cuerpo como mediación y comunicación en el proceso de aprendizaje entre niños y niñas
Ospina Sánchez, Yurani (2014-11-18) -
Desempeño simultáneo del maestro en tres ámbitos educativos de la ciudad de Medellín y su área metropolitana
Carvajal Castañeda, Esperanza; Muriel López, Ruth Verónica; Restrepo Escobar, Miryam (2015-03-09)La presente investigación evidencia las acciones del maestro que se desempeña simultáneamente1 en la Educación Formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano2, y la Educación Informal, con el propósito de comprender ... -
Didácticas teatrales : referente formativo para el proceso de socialización en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas
Rendón Posada, Jaime Francisco (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2014)Este trabajo pretende encontrar un puente entre la didáctica teatral y los elementos que hacen posible la socialización en los niños de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas sede masculino. ... -
La educación artística como promotora de la educación ambiental "ecoarte : una posibilidad para la reconciliación"
Sarria Álvarez, Stephany Andrea (2015)El objetivo principal de esta investigación es presentar una propuesta didáctica enfocada en la primera infancia a través de la Educación Artística para la formación del Eco arte; para llegar a este fin, se hace ineludible ... -
La influencia del arte en el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia una mirada desde las prácticas artísticas
Restrepo Loaiza, Luz Marina; Serna Moreno, Diana Oralia; Jiménez Palacio, Juana María (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artísitca, 2017)Esta investigación se orienta principalmente en la identificación de prácticas artísticas significativas en la primera infancia, en busca de fortalecer el pensamiento creativo. Para ello es pertinente describir los procesos ... -
Mascaritas didácticas, una estrategia didáctica para fomentar las competencias artísticas en el aula
Gómez Duque, Carolina; Solano Pertuz, Emperatriz; Taborda Monsalve, Yolima (2015)El presente trabajo de investigación tuvo como propósito presentar la estrategia didáctica Mascaritas Didácticas, como un medio para fomentar en el aula las competencias artísticas en la institución educativa San Luis ... -
La narración de los dibujos libres como medio de expresión y de análisis para detectar posibles miedos en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo mi Dulce Hogar
Agudelo Martínez, Maryory; Corrales Pérez, Shirley Cristina; Villegas Arbeláez, Juan David (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2016)Por medio de esta investigación, se estableció el lenguaje grafico como la principal herramienta de estudio para descubrir y desarrollar el arte en los niños y niñas, adentrándonos en el subconsciente de cada uno y realizar ... -
Prácticas de represión y castigo corporal en un escenario escolar : construcción y presentación de un intervención performática desarrollada a partir de la mediación creativa de una aproximación estesiológica a las gestualidades y rituales corporales de un grupo de estudiantes de 2° grado de una Institución Educativa de carácter oficial del Municipio de Envigado
Correa Madrigal, Carlos Arturo; Beatancur Ceballos, Sandra María; Aramburo Parra, María Natalia; Cardona Tamayo, Laura (2015)Las prácticas de la educación regular de nuestro medio, evidencian una ruptura entre Cuerpo y Conocimiento. Asumido como obstáculo epistemológico, ese cuerpo deberá aquietarse por la disciplina en la uniformidad, regularidad, ... -
El teatro : una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad
Castro Bedoya, José Octavio (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2016)La educación en arte siempre brinda posibilidades de inclusión para personas con discapacidades diversas o con necesidades educativas especiales, dado que, desde la exploración de la creatividad y la expresión del sujeto, ... -
El teatro como herramienta didáctica para la interacción educativa de persona con discapacidad auditiva en el aula Multi-Grado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur
Castaño Gómez, Daniela; Valencia Gómez, Jader Arley (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2017)La situación actual de la enseñanza en las aulas de clase, amerita repensar las estrategias didácticas que utilizan los maestros para brindar los contenidos a los estudiantes, partiendo desde esta premisa, se busca explorar ...